ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A MI FAMILIA: EN EL HAY RETAZOS DE MI VIDA QUE ELLOS NO CONOCÍAN Y QUE NO QUIERO QUE SE QUEDEN EN EL OLVIDO, PUES OLVIDAR ES MORIR.
ESPERO VIVIR SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LAS PERSONAS QUE AMO.

jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS MAKÍS

Hoy: Estaba viendo la "te le" (como no) y decían qué alguien, no sé quien, a publicado un libro, sobre la historia de los famosos "guerrilleros" llamados (makis). ¡no se! tendré que leerme ese libro,y espero qué una vez por todas,digan la verdadera historia de esos pobres hombres, que su único crimen fue,no tener las mismas ideas que el régimen autoritario de Franco.
Desgraciadamente yo, sé una historia,que a estado escondida durante demasiados años.
Cerca del cortijo,donde me crié, había las chozas donde vivían los pastores,con ellos combiví, muchos años.Ellos, me contaban, como de noche cerrada, bajaban de la sierra los "makis" a pedir un poco de comida, lo hacían a esas horas,pues hera, cuando el destaca miento de la guardia civil que teníamos en la finca (se supone que para protegernos) ¡y digo yo! los que se protegían eran ellos, pues cerraban el cuartelillo, a las 8 de la tarde y no le habrían ni a Dios. Que contradicción ¿verdad?, ¡claro! ¡eran otros tiempos! y el miedo guarda la viña,¡que pena! yo era una niña y cada vez, que me hablaban de ello ,el corazón se me partía,pues los pobres soloquerian comer, alguno de ellos, preguntaban a escondidas por su familia.
¡No se si contaros esto! ¡es demasiado fuerte! pero es la verdad,contada muchos años después, por la viuda de un pastor,que tuvo que presenciar, como mataban los guardias civiles (de entonces) a su marido, ¡su delito! dar un poco de comida a los enemigos del caudillo (según ellos). Y mientras uno, lo mataba, el otro la sujetaba y le tapaba la boca para que no gritase. ¡Pero! no contentos con eso, dijeron a la pobre viuda,¡si dices la verdad volveremos a por ti, a si que tuvo que decir que lo habían matado los "makis" para robar, no creáis que es cuento, conocí a la persona,y lo que mas me dolió, fue que la dejaron toda la noche, con el cuerpo de su marido, colgado de una soga,¡tenia tanto miedo! que no se movió del sitio, asta que por la mañana, llegaron los demás pastores.¿creéis que se pueden olvidar esas cosa? yo jamas las olvidaré. Por eso mi omenaje a los olvidados, victimas de una guerra fratricida, que solo trajo muerte y desolación a esta España dividida eternamente. ¿y digo yo? ¿no hemos tenido bastante?. Mi corazón sueña con que así sea.

No hay comentarios: