ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A MI FAMILIA: EN EL HAY RETAZOS DE MI VIDA QUE ELLOS NO CONOCÍAN Y QUE NO QUIERO QUE SE QUEDEN EN EL OLVIDO, PUES OLVIDAR ES MORIR.
ESPERO VIVIR SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LAS PERSONAS QUE AMO.

lunes, 3 de noviembre de 2008

DIA DE DIFUNTOS

¡No sé! por que, a esta noche la llaman de Halloween: Según mi memoria, en la España de la post guerra sé le llama-va de difuntos, y la gente se vestía,(cada uno con lo que podía),y se echaban a la calle,para asustar al mas "pintado" sé que mas de dos,tenían (palomitos de vuelos bajos)¿me entendéis? supongo que sí.
Era aparte, la noche que en todo los hogares, se encendían las "lamparillas" con el aceite de freír que se iba guardando. No podía faltar el póstumo homenaje a los seres queridos que partieron,
el recuerdo a los difuntos a perdurado en el tiempo.
Ahora dice la gente: ¡Es una moda importada! y yo digo, ¡de eso nada",siempre a sido muy Española
con otro nombre, eso ¡si! ¿pero no la preferis a nuestra manera pues?.
Yo recuerdo que de niña, esa fiesta me asustaba,al mirar las lamparillas, ¡yo no se lo que me entraba!,siempre miraba al pasillo por si un fantasma pasaba. ¡Como ya soy muy mayor, os diré que desde que tuve mi hogar, esa noche es "especial" y nunca las lamparillas en mi casa faltaran.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Hola gracias por agregarte a mi blog,tienes unos blog muy interesantes,cuando tenga un ratito los leeré un abrazo.

Por donde yo vivo solo lo celebran los niños pero hay sitios de mucha tradición para estas fiestas de halloween

Machemo dijo...

Hola Esperanza:
Es lamentable que una fiesta extranjera venga a sustituir a una de nuestras costumbres más entrañables que eran el día de los difuntos con las representaciones de "Don Juan Tenorio" en todos los teatros, cine y televisión.
Y encima cargándose de cara a la juventud anla conmemoración de la visita a los cementerios.
Besos